Centro de lectura y escritura
-
El Centro de Lectura y Escritura (CLyE) es un espacio creado para asesorar a estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la CURN en todo lo referente a la lectura, oralidad y escritura académica mediante el trabajo colaborativo entre un mentor y un aprendiz.
Reseña histórica
El Centro de Lectura y Escritura (CLyE) surge como una recomendación, en el marco de la investigación “Niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la CURN, 2012-2014”. Partiendo de esta experiencia investigativa en el año 2014, Vicerrectoría académica decide crear “…un espacio de refuerzo y acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la lectura y a la escritura…”, (Durango, Z. 2017).
Normas
- El acceso a los servicios del Centro de Lectura y Escritura de manera individual o grupal, es libre y gratuito.
- Es necesario pedir cita con anticipación a través de la plataforma virtual.
- Se debe cumplir con la asistencia de manera puntual.
- Los usuarios deben mantener un comportamiento respetuoso y cordial con los responsables del Centro de Lectura y Escritura
Público objetivo
El CLyE tiene como destinatarios directos los estudiantes, docentes, directivos y egresados de toda la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN.
-
Objetivo general
Promocionar y acompañar a la comunidad Nuñísta en la mejora y el fortalecimiento de las habilidades del lenguaje propendiendo por una cultura académica.
Objetivos específicos
- Organizar espacios de formación y asesorías personalizadas.
- Observar las falencias en el comportamiento lector, con el fin de proponer directrices que creen una cultura de la lectura y la escritura.
- Apoyar a la comunidad en los procesos cognitivos que se desarrollan a la hora de leer y escribir en cualquier parte del proceso de redacción, por medio de los servicios que oferta el Centro de Lectura y Escritura.
- Ofrecer una serie de recomendaciones para preparar presentaciones orales
-
El Centro de Lectura y Escritura presta un servicio importante a la comunidad Nuñísta en diferentes frentes:
Asesoría personalizada
En este espacio recibes el acompañamiento en: Pat Colectivo, uso de Normas Apa, Normas Vancouver, Normas Icontec, estrategias para la comprensión lectora, la redacción de textos, técnicas para la oralidad académica, y otros aspectos relacionados con el lenguaje.
Tips CLyE
Es la información tipo Tips busca a orientar, de una manera breve y concisa temas de oralidad, lectura, y escritura, por medio de redes sociales y correo masivo.
Talleres
Son espacios de entrenamiento y/o refuerzo dirigido a estudiantes en los temas de:
- Talleres de comprensión lectora
- Talleres de oralidad académica
- Talleres de redacción básica
Entrenamiento prueba Saber Pro-estudiantes
Es la cualificación semestral orientada a preparar en Competencias genéricas a los estudiantes que han cursado el 70% de créditos del pensum académico.
Apoyo docente
Este acompañamiento es visible en las asesorías acerca de la redacción académica o científica brindada al docente Nuñísta.
Tips
Es la información tipo Tips, que busca orientar, de una manera breve y concisa temas de oralidad, lectura, escritura, por medio de redes sociales y correo masivo.
Asesoría plan lector
En este espacio el docente Nuñista recibe el apoyo para la preparación de estrategias y planeación del Plan lector de su programa académico.
-
-
¿Qué hace el Centro de Lectura y Escritura?
Ofrece asesorias en temas relacionados con la escritura y lectura académica, tales como: técnicas de exposición oral y manejo de diapositivas; comprensión lectora, Redacción del Pat Colectivo y de otros tipos de textos, Normas Vancouver, Apa e Icontec, entre otros. Este acompañamiento permite al estudiante reflexionar sobre cómo leer y escribir textos académicos, de tal forma que sus capacidades de investigación, comprensión y redacción se mantengan en un proceso de continua mejora.
¿Qué beneficios me ofrecen las asesorías en el Centro de Lectura y Escritura?
- Prácticar la escritura académica.
- Obtener asesoria personalizada para tus dificultades y dudas.
- Recibir críticas constructivas sobre tu proceso de redacción e investigación.
- Facilitar el aprendizaje de las normas Vancouver, Apa e Icontec.
¿Tiene algún costo?
No, es un servicio absolutamente gratuito que se ofrece a todas las personas que forman parte de la Corporación Universitaria Rafael Núñez: docentes, administrativos, estudiantes y egresados.
¿Es necesario agendar una cita para acceder al servicio?
Es preferible hacerlo. El tiempo es limitado y cada sesión tiene una duración de media hora, por lo que es posible que no puedas recibir asesoria si no tienes cita. Sin embargo, no es necesario, ya que en el caso de que la persona encargada se encuentre libre, es posible que pueda brindar la asesoría antes de su próxima cita.
¿Puedo recibir asesoría por fuera de horario o de manera virtual?
Actualmente no ofrecemos servicio de asesorías fuera de los horarios estipulados ni a través de canales virtuales como whatsapp, facebook o un chat. Las asesorías son más efectivas de manera presencial.
¿Cómo hago para acceder a una cita?
Ingresa a la página de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Servicios Uninuñez. Elige la opción Centro de Lectura y Escritura, luego clic en aparta tu cita y selecciona la ciudad. Te aparecerá calendario y hora de atención.
Citas Cartagena
Citas Barranquilla
¿Cuántas asesorias puedo pedir en un semestre?
No hay límite semestral al número de asesorías por estudiante. No obstante, es bueno que antes de pedir una tercera o cuarta cita en el mes, preguntarse si en realidad se necesita. Ten en cuenta que es posible que otros estudiantes también necesiten nuestra asesoría.
¿Qué debo llevar a las asesorías?
Lleva los materiales relacionados con tu consulta, estos pueden ser el documento en el que estás trabajando, la presentación que construyes, tus insumos para la exposición o un ejemplo del tipo de lecturas que tienes dificultades para comprender. Recuerda que lo más importante es llevar tus ganas de aprender.
-
Oralidad
-
Tips para una exposición oral* (Parte I)
-
Hablar en público
-
Consejos para tu exposición
-
Ayudas Audiovisuales
-
Palabras claves
Lectura
-
La literatura de Jorge Luis Borges como texto modelo para potenciar el pensamiento crítico
-
¿Cómo aprende quien aprehende?
-
La lectura y sus tipos
-
Nociones sobre el adjetivo
-
La idea principal
Escritura
-
Copiar Y Pegar: ¿Un Camino Fácil?
-
Premio Nobel De Literatura
-
Escribir: el mayor reto del Estudiante Universitario
-
Juegos de puntuación
-
Escritura de textos argumentativos parte 2
-
Medios de cohesión textual: la concordancia
-
El Modelo Argumentativo de s. Toulmín y su Utilidad
-
Organización del trabajo escrito según normas APA
-
Párrafos normales informativos y párrafos funcionales
-
Escritura de textos argumentativos
-
La repetición
-
Claves para escribir un ensayo
-
Mecanismos de cohesión textual III
-
El Mapa Conceptual
Banco de Ortografía
-
Distribución de los términos Haz, Has y As
-
Uso de las mayúsculas
-
A (Preposición) - HA (Verbo Haber)
-
Tilde diacrítica en interrogaciones
-
Uso de la Y
-
Uso de la G y la J en las conjugaciones de los verbos terminados en Ger y Gir
-
Errores en la redacción
Producción Académica en las Disciplinas
-
Construcción de resúmenes a partir de artículos Científicos: Una práctica en la Medicina y la Odontología
-
Una ácida desigualdad legal
-
Análisis de resúmenes no-estructurados en artículos de publicación original: Una lectura inferencial en los programas de Medicina y Odontología de la CURN
-
¿Por qué es importante la Investigación Cualitativa en la Educación?
-
Aproximaciones a una idea del Derecho como Ciencia
-
Educación en Derechos Humanos: Una apuesta por la Paz
-
La Ética y la nueva Genética
-
Educación y comunicación para la formación de una sociedad crítica y participativa
-
Reflexión acerca del vídeo “Crear hoy las Escuelas del Mañana”
-
Escuela y Discapacidad Intelectual
-
Análisis crítico del vídeo “Paradigma del Sistema Educativo”
-
Educar con Integridad
LiberArte
-
-
Edmundo Altamiranda Baldiris.
Profesional de Lingüística y Literatura, UdC
Mg. Educación con énfasis en Lenguaje. UdCJair Buelvas Caro.
Profesional en Lingüística y Literatura. UdC
Maestrante en Humanidades. UdCZarina Durango Herazo.
Profesional en Lingüística y Literatura. UdC
Especialista en gestión de proyectos educativos. U. Simón Bolívar, Barranquilla.Lucerlym Menco Hackermann.
Profesional en Lingüística y Literatura. UdC
Mg. En comunicación y educación audiovisual. U. Internacional de Andalucía, España.Raul Padrón.
Comunicador social. Unitecnológica
Mg. Creación Literaria. Universidad Central.Emilia Palomino Nieves.
Profesional en Lingüística y Literatura. UdC
Mg. Educación con énfasis en cognición. Universidad del Norte, Barranquilla.