Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Dirección Institucional de la calidad

La Dirección Institucional de la Calidad de la Corporación Universitaria Rafael Núñez tiene como propósito organizar, ejecutar y evaluar procesos de autoevaluación que garanticen de forma sistematizada el seguimiento al mejoramiento institucional como un todo y de sus programas académicos.
Este mejoramiento se orienta al cumplimiento cabal de la Misión para responder como institución de educación superior con su responsabilidad social, enmarcada en que los colombianos ejerzan el derecho fundamental de la educación, y en el impacto de sus egresados como transformadores de bien en el contexto social y en el ámbito disciplinar.


MIGUEL ÁNGEL CELIN
Director de evaluación y aseguramiento de la calidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funciones

Promover las acciones institucionales en un propósito unificado del avance permanente de mayores niveles de calidad, donde la autorreflexión propiciada por procesos de autoevaluación, evaluaciones y autorregulación, permeando cada uno de sus ámbitos, se constituyan en escenarios facilitadores para la toma de decisiones por parte de los órganos asesores institucionales y de programas competentes, y/o funcionarios institucionales y de programas competentes acorde al manual de funciones y bajo principios de buen gobierno universitario, que impulsen el aseguramiento de un mejoramiento continuo, siendo ello representativo de la correspondencia con el deber ser misional y su compromiso con la cultura de calidad; en un actuar responsable con su comunidad, con el estado y la sociedad.

Estructura

El Sistema interno de Aseguramiento de la calidad (SIACNUÑEZ), a partir de la Misión, y su cumplimiento a través del Código del Buen Gobierno, toma como referentes un marco legal constituido por la normatividad que rige la Educación Superior en Colombia, un marco institucional definido en el Proyecto Educativo Institucional, su reglamentación interna y un marco conceptual, teórico y axiológico que gira alrededor del concepto de calidad.

Entre sus mecanismos, se plantea un modelo general de autoevaluación y define lineamientos para la formulación de modelos operativos de autoevaluación que deben implementar las distintas unidades académicas y administrativas de la institución, como parte esencial de los planes de mejoramiento, siendo el proceso de autoevaluación un accionar fundamental que permea la gestión en su generalidad buscando el fortalecimiento de una cultura de autoevaluación; en orden a ello, sus resultados se constituyen en elementos importantes para el plan de desarrollo, plan de acción y plan de mejoramiento institucional, todo ello correlacionado con las planificaciones derivadas en las diferentes unidades institucionales.

Consecuentemente, se da una complementariedad que entrelaza acciones de calidad en sus diferentes aristas, lo que conlleva sinergias, con el objetivo fundamental de impulsar el mejoramiento continuo; facilitador del avance en niveles de calidad, mediante la articulación de dos subsistemas: Subsistema de Aseguramiento de Calidad y Subsistema de Gestión de la Calidad, sustentados en procesos de planeación estratégica.

Existe el Comité Central de Autoevaluación y Acreditación como órgano asesor que reúne las directivas académicas, como la Vicerrectora Académica y los Decanos, Directores de programas o profesores delegados.

A su vez cada facultad posee un comité de autoevaluación de programas y tiene la potestad para crear grupos de apoyo a los procesos de autoevaluación, según lo requiera, para atender a las exigencias permanentes o periódicas a nivel institucional y del Ministerio de Educación Nacional.

Resolución No 12 de Julio 16 del 2021 [PDF]