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Licenciatura en Educación Infantil

SNIES 106164

Licenciatura en Educación Infantil

Título otorgado
Licenciado En Educación Infantil
Tipo de formación
Profesional Universitario
Registro calificado
29145 de 26/12/2017. Vigencia 7 años (hasta 26/12/2024)
Duración del programa
158 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 9 Semestres.
Modalidad
Presencial
Lugar de oferta
Cartagena - Bolívar

Acerca del programa

La licenciatura en Educación Infantil de UNINÚÑEZ, Acreditada en Alta Calidad por el MEN, es una alternativa de vanguardia diseñada bajo principios de responsabilidad, honestidad, cientificidad, ética e inclusividad, que articula la profundización teórico-práctica alrededor de la Pedagogía como disciplina fundante transversal a la estructura curricular y permite de manera flexible, enlazar los ejes de Infancia, Inclusión y Gestión; aportándole al futuro pedagogo un valor agregado que lo diferenciará de los demás en su área. Un profesional con competencias para diseñar, planear ejecutar, investigar y evaluar actividades, fenómenos, situaciones  e instituciones  propias del contexto educativo.

Directora del programa
  • Vilma Gonzalez

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Perfil egresado en eduación infantil

El proceso de formación profesional del Educador Infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez responde a la Misión Institucional de un ser humano integral con sensibilidad y capacidad para proyectar sus acciones a la transformación sociocultural de su entorno, con una visión universal, regida por los principios del Desarrollo Humano Sostenible, capaz de resolver problemáticas mediante la investigación, innovación, diseño de propuestas de intervención educativa, uso de las tecnologías y manejo de una segunda lengua, por tanto, el Educador Infantil es un profesional capaz de:

Diseñar ambientes educativos que promuevan la formación integral de los estudiantes, aplicando los conocimientos sobre el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y la niña, así como las teorías del aprendizaje.

Gestionar propuestas, programas, proyectos e Instituciones que atienden educativamente a la primera infancia en los contextos comunitarios, familiares, hospitalarios y otros.

Desarrollar proyectos de investigación e intervención educativa interdisciplinar a partir de la identificación de necesidades y problemas que afectan a la población infantil en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Asesorar a diferentes tipos de instituciones en el diseño e implementación de políticas públicas educativas relacionadas con la atención a la primera infancia.

Perfil ocupacional Licenciado(a) en Educación Infantil

  • Orientar a los más pequeños, al desarrollo de competencias en torno al Pensamiento Lógico Matemático, Lingüístico y Científico, siendo estas las áreas básicas a desarrollarse en el nivel Preescolar en concordancia con los lineamientos emanados del MEN. 
  • Diseñar ambientes educativos que promuevan  la formación integral de los estudiantes, aplicando los conocimientos sobre el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y la niña, así como las teorías del aprendizaje.
  • Gestionar propuestas, programas, proyectos e Instituciones que atienden educativamente a la primera infancia en los contextos comunitarios, familiares, hospitalarios y otros.
  • Desarrollar proyectos de investigación e intervención educativa interdisciplinar a partir de la identificación de necesidades y problemas que afectan a la población infantil en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

    ¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en UNINÚÑEZ?

    • Su estructura curricular ha sido diseñada para desarrollarse en solo 9 semestres, lo que en términos de tiempo es una ventaja frente a otros programas profesionales. 
    • Su objeto de conocimiento está centrado en la Atención Educativa a la Primera Infancia, lo que se articula directamente con una de las estrategias relevantes y prioritarias del actual gobierno, denominada de “Cero a Siempre”.
    • El programa destaca una línea de énfasis en Gestión Educativa, la cual le aporta a los egresados suficiencia para el liderazgo de instituciones educativas. 
    • Del mismo modo nuestros estudiantes desarrollan una segunda lengua atendiendo a la tendencia actual de formación de Profesionales y en especial a la tendencia nacional de los Preescolares Bilingües. 
    • La formación en el uso pedagógico de las TICs, también fortalece el perfil ocupacional de nuestros egresados.
    • En términos metodológicos, todo el proceso de formación se ve por el enfoque INCLUSIVO y LÚDICO. En cuanto al primero, se entiende que en la variedad de los ambientes de aprendizaje la diversidad es el común denominador, por tanto un pedagogo infantil deberá ser competente para enfrentar dicha diversidad la cual trasciende las esferas de lo cultural, lo religioso y lo social. Las diferencias cognitivas, expresadas en estilos de aprendizaje, estilos cognitivos y ritmos de desarrollos “diferentes”, son unas de las más complejas de atender en el contexto escolar. En cuanto a la lúdica, se plantea como una estrategia que transversaliza y posibilita la ergonomía de dichos ambientes, siendo el juego, el arte, la literatura, la música, y demás formas de expresión fuentes del desarrollo multidimensional de los niños y niñas de nuestro país.

    Prácticas profesionales

    Desde las Prácticas Pedagógicas Investigativas se diseñan e implementan Proyectos Educativos contextualizados, los cuales permiten que el abordaje de la práctica profesional del futuro maestro se plantee como una visión fundamentada en la interacción social, con un enfoque Pedagógico Constructivista, donde se promueve la construcción del conocimiento dentro del marco de las relaciones institucionales, sociales y culturales. La práctica, es el escenario que permite al futuro licenciado(a) acercarse, comprender, estudiar y proyectarse en el contexto de una Institución Educativa, así como el reconocimiento y la comprensión de las dinámicas institucionales, que permitirán dimensionar su labor como generador de transformación social mediante la identificación de problemas, necesidades contextualizadas convirtiéndose en posibles objetos de estudio.

    Desde la anterior perspectiva metodológica, las Prácticas Profesionales de nuestros estudiantes se denominan Prácticas Pedagógicas Investigativas y se conciben como un proceso en permanente construcción, que abre espacios de participación y reflexión en donde se involucran a los niños, niñas, maestros, padres y comunidad en general. Lo anterior, se desarrolla a partir de tres (3) momentos: Prácticas de Observación, Prácticas de Intervención y Prácticas de Investigación.

    En tal sentido los ámbitos de aprendizaje se diversifican y a su vez se reconocen con antelación al desempeño profesional, siendo los siguientes ambientes los más representativos: 

    • Instituciones de Educación preescolar y  primeros grados de escolaridad (públicas y privadas)
    • Entidades promotoras de Educación en el desarrollo de actividades relacionadas con la formación.
    • Grupos  interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación de los fenómenos de la Educación.
    • Grupos  interdisciplinarios y multidisciplinarios dedicados al estudio de casos y a la interpretación de factores biológicos, sociales, culturales, ambientales y psicológicos que afecten las condiciones de formación de la personalidad y el intelecto del individuo.
    • Creación de Proyectos Educativos Institucionales, con miras al fortalecimiento de empresas de naturaleza educativa e igualmente en proyectos educativos específicos para la inclusión social, educativa y laboral de niños, niñas, adolescentes y adultos.

    Proyección social

    En concordancia con las políticas institucionales, el programa concibe la proyección social como el espacio que UNINÚÑEZ construye intencionalmente para integrarse con las comunidades, para ampliar sus capacidades, oportunidades y libertades. Sus ámbitos de acción se dinamizan en el contexto interno, a nivel institucional, y externo desde las diferentes zonas de influencia. En cada ámbito se desarrollan estrategias, en articulación interdisciplinaria a partir de las fortalezas de los diferentes programas de UNINÚÑEZ. Estas estrategias son pensadas en función de los diagnósticos participativos que permiten la identificación de las necesidades de dichos ámbitos, lo que ha posibilitado que el programa de licenciatura en Educación Infantil le aporte a la solución de las mismas específicamente a través de las siguientes acciones puntuales:

    Desde el ámbito de acción externa se han realizado proyectos de desarrollo que han beneficiado la población de las zonas de influencia, en este caso el barrio Olaya Herrera sector Rafael Núñez y el barrio Daniel Lemaitre sector San Pedro y Libertad, también, por medio de alianzas estratégicas, se han realizado acciones muy puntuales orientadas desde el saber disciplinar del programa.

    • Proyecto de Investigación:  Alfabetización en el barrio Olaya Herrera Sector Rafael Núñez., zona de Influencia de UNINÚÑEZ, beneficiando a una población de 31 habitantes de la zona, con la participación de 18 estudiantes pertenecientes a los programas de Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Pedagogía Infantil y un docente.
    • Proyecto de investigación: “Alfabetización”, en convenio con la Fundación Granitos de Paz”, en el barrio Olaya Herrera Sector Rafael Núñez., zona de Influencia de UNINÚÑEZ, beneficiando a una población de 48 adultos mayores que se desempeñan en la fundación como agricultores, en un programa denominado patios productivos y la participación de 3 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil.
    • Proyecto de investigación: Cualificación Pedagógica a las Madres Comunitarias del sector San Pedro y Libertad, barrio Daniel Lemaitre, zona de influencia de UNINÚÑEZ, dirigido a una población de 17 madres comunitarias del sector y la participación de 17 estudiantes del programa.
    • Acompañamiento por parte del voluntariado FIDES de los diversos eventos que programa: tales como el Festival de Arte especial, Olimpiadas Especiales.
    • Acompañamiento Pedagógico en los hospitales a los niños y niñas de Funvivir, Fundevida y Juan Felipe Gómez Escobar.
    • Proyecto: Reconstrucción de la Memoria Histórica de la Independencia de Cartagena. Una mirada desde la Niñez y Adolescencia getsemanicense, beneficiando a una población de 30 entre, niños, niñas y adolescentes habitantes del Barrio Getsemaní.
    • Proyecto: La buena utilización del tiempo libre en los niños, niñas y adolescentes del barrio Getsemaní, beneficiando a una población de 30 entre niños, niñas y adolescentes habitantes del Barrio Getsemaní.

    Alianzas estratégicas

    Con la Universidad de Cartagena y UNICEF, se llevó a cabo un proyecto denominado: LA ESCUELA BUSCA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, distribuidos en los 3 sectores que son: Barrio El Pozón, Nelson Mandela y La Boquilla.

    Con la Gobernación, Fondo Mixto de Cultura y La Casa De La Cultura De Cartagena, se llevó a cabo un proyecto denominado: “LA CASITA DE LOS LIBROS”, con el fin de beneficiar a una población de 270 entre docentes y madres comunitarias de las zonas del departamento de Bolívar tales como: Arenal, Mompox, Carmen de Bolívar, Magangué y Cartagena.

    Con la Secretaría de Educación Distrital, se llevó a cabo un proyecto denominado: "Las instituciones Educativas oficiales celebran la diversidad desde la inclusividad”, en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Cartagena.

    Proyecto: Formación Ciudadana en los habitantes de Getsemaní, zona de Influencia de UNINÚÑEZ. Beneficiando a los habitantes del barrio.

    Proyecto: Escuela para Padres colegio San Nicolás de la Roca

    Desde el ámbito interno, se han desarrollado en el marco de unos de los programas de Proyección Social: Gestión Social Corporativa los siguientes proyectos:

    • Convivamos en paz en UNINÚÑEZ
    • Competencias ciudadanas para aprender a convivir en paz.
    • Implementación de la estrategia universal saludable en la Corporación Universitaria Rafael Núñez.
    • Cuidemos las instalaciones de UNINÚÑEZ
    • Proyecto: Las Buenas Relaciones Inter-Programas
    • Buen Uso De Las Áreas Comunes
    • Proyecto De Alfabetización
    • Proyecto de Cualificación a Madres Comunitarias
    • Acompañamiento Pedagógicos en los hospitales  a los niños y niñas de Funvivir y Fundevida
    • Acompañamiento Pedagógico a la fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

    El componente investigativo

    El componente investigativo se desarrolla a través de grupos de investigación, como “Huellas pedagógicas”, Categoría A - MINCIENCIAS

    Línea de investigación con sus ejes temáticos

    Línea 1. Prácticas pedagógicas y procesos de integración social:

    Ejes:

    1. Procesos socioculturales y comunicativos de la enseñanza: dinámicas del sujeto y políticas de aprendizaje en la escuela.
    2. Pensamiento matemático y lingüístico.
    3. Currículo y evaluación.
    4. Gestión Educativa.
    5. Infancias.

    Línea 2. Educación y Diversidad:

    Ejes:

    1. Educación Inclusiva y Diversidad
    2. Atención a la Diversidad.
    3. Diversidad Sexual e Identidad de género.
    4. Diversidad étnica y cultural
    5. Diversidad, Educación y Vulnerabilidad Social

    Este grupo se fundamenta y soporta en la política institucional de investigación, en las disposiciones nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación y las prescripciones para el área del MEN.
    Pragmática del Grupo

    • Generar cultura investigativa mediante el fomento del espíritu científico.
    • Realimentar el proceso investigativo dentro de la lógica de construcción curricular.
    • Desarrollar y fortalecer competencias investigativas en el estudiante y en el profesor.
    • Producir conocimiento científico en el área de las Ciencias de la educación.

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    PRIMER SEMESTRE

    JORNADA DIURNA
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    SEGUNDO SEMESTRE

    JORNADA DIURNA
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    * Descuento de 30% aplica para los estudiantes de los semestres I y II.
    Los valores corresponden al año 2024. Los descuentos no aplican para créditos de alianzas y fondos.