El Mapa Conceptual
Por: Zarina Durango Herazo
El Mapa Conceptual es una estrategia para representar esquemáticamente los conceptos de un tema. Desde el ámbito de los Modelos de procesamiento de la información, encargada de estudiar los procesos mentales, es el referente teórico de este organizador gráfico. Dentro de este marco se ubica la teoría del Aprendizaje Significativo, con Ausubel, y específicamente, su técnica con los Mapas conceptuales. Para Ausubel el aprendizaje como proceso de formación y construcción del conocimiento, es ante todo, el desarrollo de estructuras cognitivas (Ontoria, 1993). De modo que la estructura cognitiva de una persona, define categorialmente la forma de adquirir y retener una información nueva, sólo sí se encuentra "referida por conceptos y/o proposiciones". Lo anterior está determinado por el "modo de percibir la realidad desde el aspecto psicológico del individuo" (Ausubel & otros, 1986). Los anteriores referentes sirven a Novak y Gowin para la creación del mapa conceptual como una herramienta para el aprendizaje.
- Para Joseph Novak, el Mapa conceptual "...es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones" (1986), esto lo convierte en el organizador gráfico que relaciona conceptos empleando los siguientes elementos:
- Conceptos: Se consideran definiciones, objetos, situaciones representados de manera abstracta. Los conceptos se ubican dentro figuras geométricas, tales como: Elipses (la más usada), cuadrados, rectangulares, entre otros. Se escriben siempre con inicial mayúscula. El concepto representado debe relacionarse en el mapa conceptual, una sola vez.
- Proposiciones: Son unidades semánticas o frases que encierran relación con el tema. También se ubican dentro de figuras geométricas.
- Palabras enlace: Son las palabras que unen entre sí los conceptos señalando la relación existente entre ellos. Se escriben siempre en minúsculas. Se utilizan verbos, artículos, preposiciones y conjunciones. Pueden repetirse las palabras enlace en los diferentes niveles de jerarquía del mapa conceptual.
- Líneas rectas: También se usan para unir los conceptos, y pueden combinarse con palabras.
Ejemplo comentado: En la frase "Las manzanas son rojas", los conceptos "manzanas" y "rojas" son conceptos y se ubicaran entre elipses. La palabra "son" corresponde a Palabras enlace que funcionan como elementos de unión entre dos conceptos.
Mapa conceptual de la frase: Las manzanas son rojas
- Para que los mapas conceptuales propicien aprendizajes significativos se requieren que cuenten con las siguientes características:
- La jerarquización: Implica el orden general a lo particular entre conceptos. Este orden es de arriba hacia abajo.
- La selección: Implica que ilustra lo "esencial" de un contenido conceptual.
- El impacto visual: Esta característica facilita el "registro" cognitivo de la información, pues permite la asimilación desde los dos hemisferios del cerebro.
A continuación, la secuencia propuesta por Novak y Gowin para la construcción del Mapa Conceptual (1986).
Estructura básica para la elaboración de Mapas Conceptuales- Orden general a orden particular.
CONCEPTO DE ORDEN GENERAL |
PRIMER NIVEL CONCEPTOS GENERALES |
SEGUNDO NIVEL DE CONCEPTOS MENOS GENERALES Y MÁS PARTICULARES |
A continuación presentamos, el primer ejemplo en el que se ilustra el proceso de construcción de un mapa conceptual a partir de un fragmento del tema: La Revolución Mexicana. El fragmento es el siguiente:
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El movimiento armado que estalló en México en noviembre de 1910 fue una revolución de carácter popular, que concluyó hasta 1921 y que inicialmente tuvo como objetivo sacar del poder al general Porfirio Díaz, quien ocupaba la presidencia desde 1877. A pesar de que durante su largo mandato había logrado imponer la paz en el territorio mexicano, unificarlo e internar al país en un amplio proceso de modernización, que incluyó el desarrollo de la industria, la economía y las vías de comunicación, las condiciones de miseria e ignorancia del pueblo no se habían modificado un ápice. Los indios y los peones seguían trabajando durante jornadas extremas y en condiciones de esclavitud, indefensos ante los abusos de hacendados y mineros, y víctimas de enfermedades y mortandades que sucedían con regularidad. Los obreros fueron víctimas de constantes atropellos... La rebelión fue detonada, finalmente por el anuncio de Díaz a propósito de una nueva campaña electoral con él como candidato. Francisco Villa lideró la revolución.
Tomado: 100 Momentos que marcaron el mundo contemporáneo. Vol. 2, agosto 2012.
Una de las características del mapa conceptual es la jerarquización, que explica la dinámica de conceptos que integran a otros conceptos segundarios. De modo, que en el fragmento La Revolución Mexicana, nos cuenta los antecedentes de este hecho histórico. En primer lugar encontramos la Revolución Mexicana como un movimiento armado de carácter popular, dado en Ciudad de México en 1919. Al inicio del mapa conceptual se tuvo en cuenta tres conceptos: Movimiento armado, carácter popular, y México, 1910. De estos el concepto de entrada al mapa conceptual es: Revolución Mexicana; en el nivel siguiente es Movimiento armado, que cuenta con dos conceptos subordinados: Carácter popular y México, 1910. Los anteriores se relacionan con el concepto general de Revolución Mexicana, porque lo define. Veamos cómo queda el organizador:
A continuación, pasamos a incluir un segundo nivel de conceptos desde el concepto: Movimiento armado; tenía el objetivo de derrocar del poder, al Presidente Porfirio Díaz, veamos cómo queda nuestro mapa conceptual:
Hasta este nivel desarrollado en el mapa conceptual, hemos sintetizado en tres niveles: a). definir que es la Revolución Mexicana; b). contextualizar lugar y fecha de dicho movimiento histórico; c). calificar de Carácter popular; d). el propósito del movimiento armado de derrocar del poder; y e). al Presidente Porfirio Díaz.
En adelante, se incluirán otro nivel de conceptos.
En el cuarto nivel de conceptos se incluyó los avances del Presidente Porfirio Díaz en su mandato: Modernización y Paz en el territorio. En el concepto de Modernización reúnen a tres conceptos más que definen a este último: Industria, Economía y Vías de comunicación. Aquí mismo se incluye otro concepto, que define al concepto: Presidente Porfirio Díaz desde lo que no alcanzó durante su mandato: la Miseria y la ignorancia (dos conceptos más subordinados) que mantenía al Pueblo mexicano. Este último hace parte de un quinto nivel.
Revisemos el organizador:
Como hemos visto, en la construcción del mapa conceptual La Revolución Mexicana, los conceptos han pasado de generales a particulares. Podemos continuar mostrando la correlación existente entre: Pueblo mexicano, y los subconceptos: Indios, Peones, Mineros, Hacendados y Obreros. Incluidos a continuación:
Los conceptos más específicos establecen correlación definiendo las categorías de: Indios, Peones, Mineros, Hacendados y Obreros. Las dos primeras se despliegan a los conceptos: Jornadas extremas e Indefensos ante abusos. Esta última categoría supone los conceptos de: Hacendados y Mineros. Del concepto: Pueblo mexicano parten los subconceptos de Rebelión y Francisco Villa. Y del concepto Rebelión surge el subconcepto de: Nueva campaña electoral. Estos últimos son las categorías que cierran el mapa conceptual. Hasta este punto hemos logrado esquematizar el tema: La Revolución Mexicana, dando cuenta de los conceptos fundamentales. Por lo tanto, el ejercicio de mapa conceptual propuesto relaciona los conceptos generales y conceptos particulares, la estructura jerárquica del tema desarrollado, las palabras enlace y las líneas rectas; así como también, el uso de elipses que encierran los conceptos.
Finalmente el esquema quedó conformado así:
Referencias bibliográficas
AUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1986). Psicología educativa. México: Editorial Trillas.
ONTORIA, A; BALLESTEROS, A. y otros. (1993). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.