Expertos en conflicto colombo-nicaraguense y Fallo de la Haya realizaron Conversatorio en la CURN
Con éxito se realizó el Conversatorio “Análisis de conflicto colombo-nicaraguense y efectos del Fallo de la Corte Internacional de la Haya”, realizado por el programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Entre los temas conversados, estuvo uno mencionado por el Dr. Oscar Ariza, abogado magister en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, investigador en Conflictos Internacionales, Soberanía Territorial, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y actual docente universitario, quien señaló que con el fallo de la Haya no sólo se le quitó territorio a una nación sino que se arrebató el espacio vital y el principal medio de subsistencia de los raizales sanandresanos que es el mar. No permitirles el uso espontáneo del mar está haciendo que esa comunidad se quede sin su medio vital de desarrollo y eso a la luz de los Derechos Humanos es una violación de sus derechos fundamentales.
El investigador aseguró que el litigio colombo-nicaraguense podría llegar incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si se tiene en cuenta que la pesca en el Mar Caribe es el espacio vital por el cual han subsistido históricamente los sanandresanos y en ese sentido esa comunidad podría estar en riesgo de desaparecer.
Además, explicó que Colombia debe crear una Política de Estado no sólo para mantener una línea unificada de defensa internacional en este tipo de conflictos, sino también en la defensa de las fronteras y sobre todo para cambiar la forma como se imparte la educación, pues a su concepto: “desde la básica primaria se deben enseñar las Ciencias Sociales propicias y coherentes con nuestro territorio, con nuestra historia, con lo que somos como nación y que nos creen más sentido de pertenencia. Esa es una obligación que tiene la academia”, afirmó.
“Hoy el gobierno nicaragüense, sin haber decidido la Corte Internacional de Justicia los limites definitivos del mapa de Colombia y el de Nicaragua, ya tienen cartillas en los colegios y las universidades donde el mapa de ellos incluye el territorio ganado a Colombia, y si usted le pregunta a un niño nicaragüense sobre San Andrés, ellos aseguran que el Archipiélago de San Andrés es de ellos, eso es lo que debemos enseñarle a nuestros niños y jóvenes”, concluyó.
Incertidumbre permanente
Otro de los conferencistas invitados fue Walt Heis, raizal nacido en San Andrés, Ingeniero Electrónico de profesión y reconocido líder de San Andrés. Actualmente representa a la comunidad raizal en el Concejo Nacional De Planeación.
El líder raizal asegura que el fallo los tiene en una incertidumbre permanente, pues no se sabe lo que va a pasar, y es creciente la preocupación de la comunidad por una posible exploración petrolera, pues allí no sólo se les estaría negando su espacio vital para la pesca, sino que también podría haber efectos negativos para el medio ambiente y el turismo de la región.