V Seminario de Estudiantes para Estudiantes, Interinstitucional e Interdisciplinario: Trasplante Renal

El día 03 de octubre del 2024, el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad Libre Seccional Barranquilla organizaron el V Seminario de Estudiantes para Estudiantes Interinstitucional e Interdisciplinario (SEPE), el cual se desarrolló con éxito bajo el tema central del Trasplante Renal, un procedimiento de alta relevancia dentro del ámbito clínico y quirúrgico. El evento contó con la participación de diversas instituciones académicas y reunió a estudiantes y profesionales de varias disciplinas para compartir conocimientos, fortalecer competencias y fomentar la colaboración interdisciplinaria.

La Dra. Norka Márquez Blanco, directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla, y Dra. Ruby Muñoz Baldiris, directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, ofrecieron palabras de bienvenida, resaltando la relevancia del trabajo colaborativo en el ámbito de la salud. Ambas enfatizaron en la importancia de la interdisciplinariedad y la integración de las distintas áreas de la salud para lograr resultados óptimos en el trasplante renal. El evento contó con el invaluable apoyo de instituciones como la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana, la Universidad de Cartagena, la Universidad Abierta Interamericana de Argentina y la Fundación Donar Colombia, cuyas contribuciones fueron clave para la realización de este seminario. El programa académico se llevó a cabo conforme al cronograma establecido, con intervenciones de estudiantes y profesionales de diversas áreas de la salud. Desde la Corporación Universitaria Rafael Núñez participaron los estudiantes Camila López Posada del programa de Medicina; Adriana María Castro Rodríguez del programa de Bacteriología; Gabriela Marchena Martínez del programa de Enfermería y Melany Ramos Blanco del programa de Instrumentación Quirúrgica.

En la jornada de la tarde se desarrolló el I Conversatorio de Jóvenes Investigadores y el II Encuentro Regional Interinstitucional e Interdisciplinario de Semilleros de Investigación donde ocupamos el primer puesto en mejor investigación en curso con la estudiante Camila López Posada. El conversatorio de desarrolló bajo el lema “Experiencias exitosas, reflexiones y perspectivas en investigación formativa”, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Sede Principal, organizada por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, en colaboración con la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad Libre.

Para terminar, se realizó una Ruta Académica con todos los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Uninúñez en el Laboratorio de Innovación del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Libre Sede Principal.

El V Seminario de Estudiantes para Estudiantes Interinstitucional e Interdisciplinario no solo cumplió con su objetivo de proporcionar un espacio académico de alto nivel, sino que también consolidó la importancia del trabajo interdisciplinario en el tratamiento y atención de pacientes que requieren un trasplante renal. El enfoque colaborativo entre disciplinas como medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición, bacteriología e instrumentación quirúrgica son esenciales para el éxito del trasplante renal y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Última actualización 21 Octubre 2024