Inmunología Básica
  • Intensidad horaria:
  • Modalidad:
    VIRTUAL

Estudiantes del área de la salud y ciencias básicas

OBJETIVOS

• Comprender los principios fundamentales del sistema inmunológico: Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de explicar los conceptos básicos de la inmunología, incluyendo la estructura y funciones del sistema inmunológico, así como los mecanismos de defensa del organismo contra patógenos.
  • Identificar y analizar trastornos inmunológicos: Los estudiantes serán capaces de reconocer y analizar diferentes trastornos del sistema inmunológico, como las enfermedades autoinmunes, las alergias, las inmunodeficiencias y las enfermedades relacionadas con la respuesta inflamatoria, comprendiendo sus mecanismos subyacentes y sus implicaciones clínicas.
  • Aplicar los conocimientos en inmunología en la práctica clínica y la investigación médica: Al finalizar el curso, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en inmunología en situaciones clínicas y de investigación médica, diseñando estrategias de diagnóstico y tratamiento para trastornos inmunológicos, evaluando la eficacia de intervenciones terapéuticas y participando en proyectos de investigación en el campo de la inmunología.

Módulo 1 | Introducción a la Inmunología.

• Conceptos básicos de inmunología.
  • Historia y desarrollo de la inmunología.
  • Principales componentes del sistema inmunológico.
  • Funciones y objetivos del sistema inmunológico en el cuerpo humano.

Módulo 2 | Inmunidad Innata

• Características y funciones de la inmunidad innata.
  • Barreras físicas y químicas.
  • Células fagocíticas: macrófagos y neutrófilos.
  • Sistemas de reconocimiento de patógenos: PAMPs y PRRs.
  • Respuesta inflamatoria y sus mecanismos.

Módulo 3 | Inmunidad Adaptativa: Respuesta Humoral

• Concepto y funciones de la inmunidad adaptativa.
  • Células involucradas en la respuesta humoral: linfocitos B y células presentadoras de antígenos.
  • Proceso de activación de linfocitos B y producción de anticuerpos.
  • Tipos de anticuerpos y sus funciones.
  • Mecanismos de neutralización, aglutinación, opsonización y activación del complemento.

Módulo 4 | Inmunidad Adaptativa: Respuesta Celular

• Células involucradas en la respuesta celular: linfocitos T y células presentadoras de antígenos.
  • Proceso de activación de linfocitos T.
  • Funciones de los subtipos de linfocitos T: CD4+ (T helper) y CD8+ (citos tóxicos).
  • Mecanismos de eliminación de células infectadas o anormales por linfocitos T.

Módulo 5 | Antígenos y Presentación Antigénica

• Definición de antígeno y epítopo.
  • Tipos de antígenos: proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.
  • Proceso de presentación de antígenos por células presentadoras: MHC clase I y II.
  • Reconocimiento de antígenos por linfocitos T: complejo TCR-MHC.

Módulo 6 | Trastornos del Sistema Inmunológico

• Concepto de autoinmunidad y enfermedades autoinmunes.
  • Ejemplos de enfermedades autoinmunes: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, entre otras.
  • Concepto de hipersensibilidad y tipos de reacciones de hipersensibilidad: tipo I, tipo II, tipo III y tipo IV.

Módulo 7 | Aplicaciones Clínicas y Avances en Inmunología

• Aplicaciones clínicas de la inmunología en medicina.
  • Inmunoterapia y vacunación.
  • Avances recientes en el campo de la inmunología.
  • Perspectivas futuras y áreas de investigación en inmunología.